domingo, 20 de marzo de 2011

VALORACION DE LAS EXPOSICIONES. DÍA 1

He tenido un problema con esta valoración, que creía haber subido correctamente, y luego he comprobado que no es así. Por suerte recordaba bastante bien lo que decir de cada grupo, asi que aquí lo teneis:



GRUPO 8. MODELOS DE ORGANIZACIÓN

El primer grupo ha roto el hielo, como se suele decir, de una manera muy explicativa, de un tema bastante teórico, y que pienso que está muy presente en la actualidad.

Nos han hablado de los distintos modelos de organización escolar, comenzando por el modelo tradicional; el que todos conocemos y que vemos a diario en nuestras escuelas. Hemos visto las ventajas y desventajas y podemos remarcar al maestro como el centro del aprendizaje en este modelo.

A continuación, nos han hablado, y a mi me ha gustado mucho (cabe decir) del E-learning, que a diferencia del anterior, centra el modelo en el alumno. El profesor sirve de guía al propio estudiante para que este aprenda. Le instruye en la utilización de nuevas tecnologías, que también huelga decir que pueden ser utilizadas en otros modelos. Me parece un modelo muy interesante, por cierto.

Posteriormente nos han hablado de la educación en casa, ilustrada con un video bastante interesante. Y me han aportado conocimientos sobre este tema, como la ilegalidad del aprendizaje en casa en España. Este modelo es utilizado por padres que no quieren que sus hijos vayan a la escuela por diversos motivos; pedagógicos, ideológicos o religiosos... Hemos visto su aplicación en otros países como EEUU. Bravo por este apartado.

La escuela libre ha sido otra parte que me ha llamado la atención de manera significativa, con su manera de potenciar las capacidades e intereses del alumnado. Hemos visto varios ejemplos de escuelas.

Es curioso conocer otras formas de enseñanza porque, normalmente, solo tenemos acceso a la tradicional. En mi opinión todas las formas tienen sus pros y sus contras, el truco está en saber escoger lo mejor de cada casa, como se suele decir.


GRUPO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La exposición ha comenzado con el trailer de la película Bulling, lo cual ha hecho que todos nos metamos en el tema, a parte de producirnos cierto escalofrío con un asunto muy importante en nuestras escuelas.

Nuestros compañeros han proseguido con varios aspectos interesantes del tema como el libro de "siete ratones ciegos", la inversión de roles, el método de las "tres R"... nos han dado información adicional del tema, que, unida a la que hemos estado analizando en clase, nos hace tener una base sólida para aprender a resolver conflictos. Muy interesante también.


GRUPO 11. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Esta exposición me ha parecido muy trabajada, he de destacar el trabajo de los miembros del grupo. Primero comenzaron haciendo una introducción histórica que retrató a nuestra sociedad, y nos mostró como hasta hace muy poco tiempo la inclusión era un tema que ni se planteaba. Las personas con discapacidades, eran, según nos ha contado la profesora, consideradas como si de un castigo de Dios se tratase, a todos los niveles de la sociedad, no solo al educativo, lo que me parece un asunto sobre el que reflexionar. ¡Que suerte estar viviendo otro mundo!

Me ha gustado, como dice mi compañero Hernández, la diferenciación entre aceptación e inclusión que han planteado, ya que yo nunca lo había hecho así.

También me ha enseñado esta exposiciñon que es necesario, además, comprender las realidades de la clase, utilizando una serie de estrategias necesarias para el buen funcionamiento, y sabiendonos adaptar a lo que disponemos.

El libro Index for inclusion, me ha parecido un acierto, y creo que voy a encargarme de conseguirlo dentro de poco.


GRUPO 14. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Este grupo me ha parecido el mejor de todos, sin duda una gran exposición que ha levantado al público de sus asientos.....

No enserio, este es nuestro grupo, y no hay mas que decir de él, espero que os haya gustado :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario