sábado, 26 de marzo de 2011

VALORACION DE LAS EXPOSICIONES. DÍA 2

Siento haber tardado tanto en publicar estas valoraciones, ¡pero aquí están!

GRUPO 12. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

La exposición estuvo centrada en la discapacidad auditiva, por encima de todas las demás. Concretamente, la mayoría del tiempo se dedicó a conocer el Colegio El Sol, situado en San Blas. De este modo, quedaron un poco al margen el resto de diversidades, pero vino bien para centrarse en este tema y conocer a fondo este colegio, asi que me parece un trabajo importante.

Se explicó como en este centro los profesores trabajaban por iniciativa propia. Nos contaron la historia del centro y los objetivos que se marcaban en su educación, así como los problemas o barreras con los que se encontraban los profesores a la hora de educar a los alumnos. Todo ello mediante una entrevista.

Merece la pena destacar el trabajo colectivo de estos profesores, que nos puede guiar o servirnos de ejemplo de como deberíamos actuar para que no existiera, o fuese casi invisible la diversidad.


GRUPO 13. PROYECTOS DE INNOVACION O MEJORA ESCOLAR

Esta exposición, principalmente, nos enseñó un centro distinto a cualquiera que podríamos haber visto (al menos yo) llamado Gauden, y en el cual los niños sordos y los oyentes conviven en plena normalidad, trabajando a partir de las diferencias para que todos puedan aprender sin problemas. Para conseguir estos propósitos, el centro se basaba en originales ideas como Joyland, que se trata de un método de aprendizaje de inglés con una profesora nativa. También hay que destacar el trabajo en el colegio con las TICs como la utilización de blogs, a imagen y semejanza de nuestra asignatura.

En fin, una gozada, con una muy buena explicación. ¿La pena? Que no existen muchos centros como Gauden y no es fácil que los haya.


GRUPO 7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Esta exposición fue muy teórica, lo cual está bien en ciertos aspectos, pero le faltó algo mas de ejemplos prácticos para ser bien completada.

Que es la atención a la diversidad, la LOE, las etapas de la diversidad y los modelos de apoyo, fueron los temas destacados. Además nos mostraron un colegio de La Rioja, el Colegio Obispo Blanco Nájera, como ejemplo.

La falta de tiempo impidió seguramente que este grupo se explayase más. Pese a eso, no fue una mala exposición, ni mucho menos.



GRUPO 10. APRENDIZAJE COOPERATIVO

Mediante dinámicas y ejemplos mas prácticos nos explicaron el aprendizaje cooperativo. Si bien es cierto que algunos aspectos resultaron repetitivos, al haber estudiado ya los temas en clase. Por otro lado, ha servido para completar y repasar lo aprendido en clase.

Nos explicaron además la diferencia entre trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo, y entre colaboración y cooperación, conceptos que pueden llegar a confundirse. Importante además cuando nos hablaron de los equipos de aprendizaje, y como debían ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario