
De siempre, las organizaciones escolares, han sido centros estáticos donde no se aprendía nada. Por la razón de diversos factores, los centros educativos, ya no puede apaliar las necesidades de sus alumnos, y por esta razón, necesitan renovarse.
Estas organizaciones que aprenden, pretenden crear un ambiente donde todos colaboran para mejorar sus clases, y conseguir que sus alumnos aprendan de una forma más interesante, que amplíen sus conocimientos.
Hay que tener claro, que no es lo mismo centro innovador que escuela que aprende. Un centro innovador es aquel que pone de manifiesto un proyecto nuevo que se instala desde fuera del centro, y una escuela que aprende, pretende lo mismo, pero la idea viene dada del propio centro.
Para el autor de este texto: Bolívar, una organización que aprende es un modelo de escuela donde cada uno de los miembros aprende. Para ser posible esto, los docentes necesitan seguir formándose, tanto individualmente como colectivamente, ayudándose los unos a los otros compartiendo sus experiencias.
Se pretende corregir errores que se puedan plantear y resolver los problemas que puedan acarrearse de una forma cooperada y creativa.
Para llegar a conseguir este modelo citado, se necesita de antemano un cambio en las relaciones entre los docentes y los alumnos. Partiendo de estas relaciones, se pretende conseguir un aprendizaje de ambas partes y por lo tanto satisfacer las necesidades de la sociedad.
En el texto de Gairín, nos habla de una forma más detallada, y que podemos entender comprendiendo previamente el texto de Bolívar, en primer lugar de las barreras o dificultades que impiden avanzar hacia los centros educativos que aprenden.
Quiero destacar 5 dificultades, que son la cultura tradicional, que es muy difícil de cambiar y que tenemos que ser capaces como docentes en un futuro el mejorar esta situación, que perjudica la enseñanza en el aula. En esta clase magistral, el profesor transmite los conocimientos y los alumnos se dedican a aprenderlos, pero sólo importa el resultado y no el proceso de aprendizaje, únicamente importa el memorismo, y se deja a un lado la motivación y los sentimientos.
Otra dificultad a destacar, es el individualismo, los docentes no comparten sus recursos con el resto de compañeros.
Otro factor, es la comodidad, el seguir un modelo fácil, sin innnovar. Además, otra barrera, son los centros masificados de profesores, que dificultan la comunicación.
Por último, y junto a la primera dificultad la más importante desde mi punto de vista, la falta de formación del profesorado.
Para que estas escuelas, dejen atrás estas barreras, es necesario que se den una serie de condiciones, para establecer una cultura de colaboración en los centros educativos.
Las principales condiciones que deben darse son:
- Una buena planificación del trabajo.
- La implicación de todas las partes.
- La responsabilidad de los miembros.
- Aprender de los errores.
- Compartir conocimientos y opiniones.
- La coordinación del equipo.
- Comunicación entre todas las partes.
- Tener espacio y tiempo el profesorado.
Por último, para crear centros innovadores, podemos utilizar una serie de estrategias, concretamente dos:
- Estrategias operativas, las cuales proporcionan recursos para la intervención en grupos, permitiendo intercambiar experiencias y opiniones.
- Estrategias de carácter global, que afectan a todos los miembros de la comunidad educativa, produciendo un cambio en estos y en las actividades programadas, viendo al centro educativo como un lugar de cambio en el aprendizaje.
Estas organizaciones que aprenden, pretenden crear un ambiente donde todos colaboran para mejorar sus clases, y conseguir que sus alumnos aprendan de una forma más interesante, que amplíen sus conocimientos.
Hay que tener claro, que no es lo mismo centro innovador que escuela que aprende. Un centro innovador es aquel que pone de manifiesto un proyecto nuevo que se instala desde fuera del centro, y una escuela que aprende, pretende lo mismo, pero la idea viene dada del propio centro.
Para el autor de este texto: Bolívar, una organización que aprende es un modelo de escuela donde cada uno de los miembros aprende. Para ser posible esto, los docentes necesitan seguir formándose, tanto individualmente como colectivamente, ayudándose los unos a los otros compartiendo sus experiencias.
Se pretende corregir errores que se puedan plantear y resolver los problemas que puedan acarrearse de una forma cooperada y creativa.
Para llegar a conseguir este modelo citado, se necesita de antemano un cambio en las relaciones entre los docentes y los alumnos. Partiendo de estas relaciones, se pretende conseguir un aprendizaje de ambas partes y por lo tanto satisfacer las necesidades de la sociedad.
En el texto de Gairín, nos habla de una forma más detallada, y que podemos entender comprendiendo previamente el texto de Bolívar, en primer lugar de las barreras o dificultades que impiden avanzar hacia los centros educativos que aprenden.
Quiero destacar 5 dificultades, que son la cultura tradicional, que es muy difícil de cambiar y que tenemos que ser capaces como docentes en un futuro el mejorar esta situación, que perjudica la enseñanza en el aula. En esta clase magistral, el profesor transmite los conocimientos y los alumnos se dedican a aprenderlos, pero sólo importa el resultado y no el proceso de aprendizaje, únicamente importa el memorismo, y se deja a un lado la motivación y los sentimientos.
Otra dificultad a destacar, es el individualismo, los docentes no comparten sus recursos con el resto de compañeros.
Otro factor, es la comodidad, el seguir un modelo fácil, sin innnovar. Además, otra barrera, son los centros masificados de profesores, que dificultan la comunicación.
Por último, y junto a la primera dificultad la más importante desde mi punto de vista, la falta de formación del profesorado.
Para que estas escuelas, dejen atrás estas barreras, es necesario que se den una serie de condiciones, para establecer una cultura de colaboración en los centros educativos.
Las principales condiciones que deben darse son:
- Una buena planificación del trabajo.
- La implicación de todas las partes.
- La responsabilidad de los miembros.
- Aprender de los errores.
- Compartir conocimientos y opiniones.
- La coordinación del equipo.
- Comunicación entre todas las partes.
- Tener espacio y tiempo el profesorado.
Por último, para crear centros innovadores, podemos utilizar una serie de estrategias, concretamente dos:
- Estrategias operativas, las cuales proporcionan recursos para la intervención en grupos, permitiendo intercambiar experiencias y opiniones.
- Estrategias de carácter global, que afectan a todos los miembros de la comunidad educativa, produciendo un cambio en estos y en las actividades programadas, viendo al centro educativo como un lugar de cambio en el aprendizaje.
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