domingo, 13 de febrero de 2011

Reflexiones sobre el vídeo expuesto en clase

Antes de hablar del video, creo que es importante mencionar el desconocimiento que se tiene de esta ley, yo al menos no había oido hablar ni siquiera de ella antes de ver el video, lo cual es una dificultad a la hora del debate sobre la docencia en nuestro país, que debería ser, en mi opinión, de otra manera.

Centrándonos en el contenido del video, después de verlo, creo que es una medida para tratar de revitalizar la autoridad del profesor, cuestionada, así como el concepto de autoridad en general por los jóvenes, hoy en día. Creo que, en este sentido, podría tener algunos efectos beneficiosos, pero que, en general, sería una medida equivocada. Me explico, no creo que la solución a los problemas de autoridad sea otorgar la presunción de veracidad a los profesores (por no tenerla no debería tenerla ni la máxima autoridad mundial) porque esto lo único que puede conseguir es desarrollar más el autoritarismo de ciertos profesores, o convertir a estos profesores en figuras represivas, que pueden aprovecharse de esta circunstancia, para, en el peor de los casos, utilizarla a su favor. Además, creo que consiguiría aumentar en los alumnos una sensación de sometimiento o rebeldía que no creo que sea la adecuada para terminar los problemas.

El profesor debe de ser capaz de, y aquí está una de las dificultades principales de nuestra profesión, conseguir una autoridad cercana a los alumnos, que les haga respetarle como la figura que supone, pero, en ningún caso, produzca ninguna injusticia ni ningún miedo a nadie. Es muy importante encontrar este punto intermedio que permita el funcionamiento correcto del proceso enseñanza-aprendizaje.

Considero que, además, los problemas de convivencia en las aulas no solo se centran en la autoridad, además, si no por ejemplo también existen problemas de RATIO (capacidad de alumnos por profesor), que es muy elevada, a los que no se presta atención, y también son igualmente importantes.

Como conclusión, debo decir que la última escuela reflejada en el video (la de O Pelouro) demuestra que la autoridad no se demuestra con mas poder, si no con otros planteamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario