O lo que es lo mismo, de Bolívar a Gairín. Vamos a intentar analizar un poco lo que hemos leido y comentado en clase y en los textos, y a observar las diferencias, mejoras y soluciones que plantean ambos.
BOLÍVAR - CENTROS QUE APRENDEN
Lo que a mí me ha quedado claro de lo que nos expresa este autor es su preocupación por la calidad de la enseñanza. Esta preocupación se basa en que los cuerpos docentes, por llamarlos de algún modo, (centros, profesores, cuerpos directivos) mejoren o
evolucionen, como a mí me gusta decir, hacia una mejor enseñanza, acorde con los nuevos tiempos que también van cambiando, y que, sobre todo, solucione los problemas que van surgiendo a la hora de educar, ya que,
no todo está visto en la educación.Por ello, la teoría expuesta por Bolívar va en la dirección del aprendizaje de los propios centros, es decir, que para que un centro enseñe, primero debe aprender el mismo, entendiendo por centro a los propios cuerpos educativos que he comentado anteriormente. Esta "evolución" se realiza por dos motivos:
- Bolívar nos da una visión de que la sociedad es cambiante, y que, por ello, debemos adaptar la educación a ella, o por lo menos a mí es la sensación que se me queda. Los tiempos cambian y la educación no puede quedarse atrás en ninguno de los campos (variedades sociales o culturales, técnicas educativas, recursos o materiales, nuevas tecnologías...etc.)
- Además, el profesor no entra en su puesto de trabajo siendo un docente perfecto (y no lo llegará a ser nunca), si no que tiene mucho que aprender de otros compañeros, de la propia experiencia y porque no decirlo, de los niños. Saberse adaptar a nuevas situaciones o cambios es una virtud en un profesor. Además, debe ir mejorando sus técnicas docentes y saberlas adecuar a los monmentos educativos que vive. Por último, la autocrítica en pos de la mejora y el intercambio con otros docentes es fundamental.
Pero esta teoría, que tan bien y tan bonita suena, tiene sus dificultades para llevarla a la práctica, lo que hace que la mayoría de centros no la adopten o la adopten solo parcialmente. También tenemos que reconocer que no es fácil llevar esto a la práctica, que siempre va a haber fisuras o grietas y que será imposible llevarlo a cabo al cien por cien, pero debemos intentarlo como docentes. Al menos esa es mi impresión.
Sin extenderme más, vamos con las
dificultades:
El
conformismo de algunos docentes es una dificultad importantísima. El hecho de que ya tengan su puesto de trabajo, y de que sean "inamovibles", puede fomentar una actitud de desaprobación de los cambios o evoluciones que deben tener en el proceso de enseñanza. En otras palabras, se niegan a aprender o a evolucionar porque ya tienen sus métodos establecidos y creen que con ellos les va bien.
La
escasa preparación. Este apartado va relacionado con el primero. Si un docente no aprende, siempre estará poco preparado, ya que, como hemos comentado antes, un profesor nunca llega a su perfección, ni mucho menos cuando entra al centro escolar.
La
individualización. Muchos profesores solo realizan su trabajo para ellos mismos y no quieren compartir ni aprender de los demás. Por otro lado, a veces las normativas de los centros son demasiado individualistas, y ponen trampas al trabajo cooperativo o en equipo de los profesores, impidiéndoles esta circunstancia.
El
formalismo. Normalmente cuando una organización funciona de una manera y tiene una forma de trabajar o un marco de actuación, es difícil modificarlo, porque, según el parecer general, las estructuras formales o inmóviles son mas adecuadas a la hora de resolver problemas. Esto, en mi opinión no es así del todo, y pienso que por ello no se debe dejar de evolucionar en la educación.
Para resolver estos problemas, entre otros, el texto de Gairín nos propone ciertas estrategias.
GAIRÍN - CENTROS INNOVADORES
Este autor nos plantea, en primer lugar, el centro innovador, en el cual las mejoras o cambios también vienen de fuera, vamos a explicarlo.
El texto reúne unas estrategias para realizar los cambios y superar estas dificultades. Las divide en dos tipos:
- Estrategias operativas: son las que se realizan en el acto educativo propio. A mi parecer, creo que son las que se realizan en la práctica, y el profesor debe tenerlas muy en cuenta. Son las que van orientadas a las mejoras en el aula y en el aprendizaje mas directo, mas cara a cara con el alumno. También, se trata de las que afectan a los profesores entre ellos y sus posibilidades de cooperar. Por ejemplo los esquemas de referencia, las distintas evaluaciones, las técnicas docentes o los procedimientos serían distintas estrategias operativas. Están planteadas para mejorar el trabajo en equipo y las relaciones entre los profesores.
- Estrategias de carácter global: Son las que tienen que ver con la parte mas indirecta de la educación. Yo lo entiendo como la modificación de leyes u objetivos, así como en las estructuras u organizaciones de educación. Digamos, la parte mas teórica. Subraya la idea del centro educativo como un luigar de cambio y como una instutución que aprende y genera cambios.
Para finalizar, mi opinión es que estos autores tienen planteamientos muy acertados, y he aprendido bastante de lo que reflejan en sus textos, pero como siempre he pensado, debo hacer una reflexión de lo que me enseñan y sacar mis conclusiones.
Me parece adecuado todo lo citado, como los planteamientos de Bolívar y las estrategias de Gairín, creo que debe intentar hacerse así, por difícil que parezca, y que es fundamental para la educación. Aunque también pienso que es un marco imposible de realizar a todos los niveles, debemos intentarlo.